Villas Punta Azul un paisaje endémico de Oaxaca

Villas Punta Azul 

 

 

 

 

Diseñadas para escapar del ajetreo de la ciudad, Villas Punta Azul es el refugio perfecto para las vacaciones y el contacto con la naturaleza. Ubicadas a 8 km del centro de la ciudad de Oaxaca en la carretera rumbo a Guelatao a un costado de la carretera 

 

El proyecto está compuesto por cuatro volúmenes negros inclinados que parecen piedras salidas de la misma tierra, camuflajeandose con el paisaje circundante de las montañas de la sierra Juárez con ese verdor oscuro que provocan la temporada de lluvias. 

 

 

 

Acceso

El acceso es por la misma entrada de la casa principal de los dueños que diseñaron la villas, y siempre estuvieron al pendiente de todas las necesidades que tuvimos;  pasando por los jardines  y una barda de carrizo, entonces te adentras en un paisaje donde se encuentran las 4 villas de color negro y un jardín de agaves y cactáceas.

 

Distribución

Las villas se distribuyen en forma concéntrica alrededor de un mini museo del mezcal donde se puede observar desde el agave, el horno, la molienda, la fermentación y el destilado.

 

Vegetación y ambiente exterior

 

El paisaje interior está rodeado por una gravilla de piedras de río y de plantas endémicas de la región, agave marmorata, agave karawinskii, Agave americana; por nombrar algunos pero también se encuentran cactus, biznagas y un par de árboles  de mangos.

Interior de la villa

Un letrero de madera con el nombre de un maguey “Tepextate” (agave marmorata), una silla Acapulco color negro que contrasta con la pared, una mesita exterior y una puerta de madera contrastan con el blanco de la fachada protegida por un saliente negro que te invita a pasar y te protege de la irradiación solar y lluvias.

 

 

 

El diseño interior es muy limpio; una ventilación cruzada por medio de una ventana mediana desde el lado poniente donde se ubica un escritorio hasta el la ventana poniente que da la luz de la mañana al pie de la cama, hace que la habitación siempre esté fresca.

El Muro sur es por el que se accede no cuenta con aplanado y da la sensación de una austeridad en los materiales revelando su honestidad sin pretender ser más.

Los otros 4 muros tienen aplanados en color blanco que dan una amplitud en una habitación de 4.5 x 4.5 mts. 

Para acceder al baño cuenta con una puerta corrediza sobre uno de los muros de la habitación; cuenta con ovalin cerámico sobre un mueble metálico, con base de madera de pino. El espejo sobresaliendo del muro da la sensación de estar flotando  Y un vidrio templado dividiendo la regadera del wc. 

 

Decoración 

La decoración es mínima pero muy bien elegida con textiles de la región de oaxaca hechos en telar de pedal en colores neutros y un cuadro de un paisaje oaxaqueño en el muro sur te hace pensar en nuestros antepasados y como disfrutaban del campo y la vida tranquila de aquella época. 

 

 

Villas Punta Azul es un punto de partida si quieres hacer aventura y disfrutar de la naturaleza hacia la sierra Juárez o si prefieres conocer los textiles, la comida y el mezcal en el valle de Tlacolula, de cualquier forma es un oasis de tranquilidad para disfrutar el atardecer sentado en una silla Acapulco, bebiendo un mezcal y el paisaje de las montañas.

 

 

 

 

 

Leave a Comment